Una mirada clínica, empática y práctica sobre la alimentación en personas con autismo.
Esta Masterclass intensiva, impartida por la Dra. Patrícia Esteban Figuerola —dietista-nutricionista especializada en autismo—, propone un recorrido directo y riguroso por los desafíos alimentarios en el TEA: desde las causas más comunes (selectividad, rigidez, alteraciones sensoriales o problemas digestivos) hasta estrategias clínicas efectivas para mejorar el abordaje terapéutico.
Se revisarán modelos de evaluación alimentaria, crecimiento y necesidades nutricionales, incluyendo parámetros antropométricos y marcadores analíticos. También se analizarán experiencias reales en consulta y se ofrecerán pautas prácticas para planificar la intervención nutricional, fomentar la aceptación de nuevos alimentos y trabajar coordinadamente con familias y otros profesionales.
Duración: 3 horas
Dirigido a: profesionales de la salud (logopedas, terapeutas ocupacionales, dietistas-nutricionistas, pediatras, psicólogos, etc.)
Una formación basada en la experiencia clínica, con herramientas reales para aplicar desde el primer día.
1. OBJETIVO DE LA FORMACIÓN:
Exponer la problemática a nivel alimentario, romper mitos impuestos y ofrecer herramientas
reales para el adecuado abordaje terapéutico, para así poder mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares.
2. CONTENIDO:
A. CAUSAS DE LOS DESÓRDENES DE ALIMENTACIÓN EN EL EA
o Rigidez e inflexibilidad propios del EA
o Selectividad alimentaria
o Procesamiento sensorial.
o Otros (problemas oromotores, fármacos, ...)
B. EVALUACIÓN:
1) EVALUACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN:
i. Razones por las que un niño/a no come, punto de partida: evaluación principal, completa e imprescindible para poder trabajar la alimentación.
ii. Alimentación saludable en población neurotípica y en el EA: cambio de mentalidad. Dietas restrictivas más recomendadas (sin gluten, sin caseína): base científica y razonamiento clínico.
iii. Problemas de conducta alimentaria más comunes en el EA (ARFID, neofobia alimentaria, ...).
iv. Problemas gastrointestinales y microbiota alterada
2) AVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO/DESARROLLO DEL NIÑO/A:
i. Métodos de valoración física/antropométrica: Obesidad, sobrepeso y bajo peso: Señales de problemas presentes y/o futuros de salud.
ii. Otros problemas de salud importantes: Riesgos cardiovasculares, problemas dentales, ...; los cuales pueden afectar a la alimentación.
3) EVALUACIÓN DE NECESIDADES:
i. Necesidades y riesgos nutricionales: parámetros analíticos imprescindibles
ii. ¿Suplementación alimentaria, necesaria? Saber identificar si el paciente necesita o no suplementación teniendo en cuenta los resultados de las analíticas y su alimentación.
C. QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN CONSULTA:
Experiencias en consulta de pediatría, de nutrición, en el CDIAP/T, CSMIJ, .... Demandas habituales de les familias en los diferentes ámbitos implicados.
D. PLAN DE ACTUACIÓN (PLAN TERAPÉUTICO NUTRICIONAL)
▪ Protocolo de intervención alimentario-nutricional: valoración real de alimentación según las características de los alimentos, los aspectos nutricionales, sensoriales, motores, etc., mediante cuestionarios y otras herramientas específicas.
▪ Estrategias para favorecer la incorporación de nuevos alimentos ∙ Importancia de la familia y aspectos a trabajar a nivel de alimentación ∙ Coordinación con terapeutas y pequeñas estrategias para trabajar en consulta. ∙ Priorizar objetivos y pequeñas pautas para mejorar la hora de las comidas antes de la introducción de alimentos. Modificación sensoriomotora de los alimentos para la correcta introducción a la
dieta del niño/a
▪ Evaluación de casos clínicos
La master class será grabada y posteriormente colgada en el campus de Aula Cedesna para que podáis visualizarla durante dos semanas.
Inicio curso | 03-10-2025 5:00 pm |
Clausura | 03-10-2025 8:00 pm |
Precio original | 50.00€ |
Precio descontado | 42.50€ (Hasta 31-08-2025 5:14 pm) |
Modalidad | Online - Síncrono |
Número de Horas | 3 horas |
Dra. en Nutrición y Dietética, especialista en alimentación en el Espectro del Autismo
Nuestros alumnos opinan